28/1/11

De Estilos, Modas y Demás... [Parte 2]

Continua de: De Estilos, Modas y Demás... [Parte 1]

Retomando los términos, si nos apegamos a las definiciones, un Estilo es cualquier “Modo o forma característica de ser, actuar o hacer las cosas” y aunque hay estilos característicos de diferentes épocas y lugares, el significado de la palabra es independiente de su duración o aceptación, de manera que las Modas y Caprichos también serían estilos. En ese sentido, si traspolamos estos términos de los Ciclos de Vida de un Producto a la vida de los Estilos, nos hará falta un término, que yo me atrevería a sustituir por ‘Clásico’, palabra que se refiere a aquello que “por su importancia o valor, ha entrado a formar parte de la historia”, es decir, algo que ha trascendido, que se vuelve un tanto neutro a la temporalidad. Por su parte, la palabra Moda, proviene del francés 'Mode', que también significa ‘modo’, pero en español se usa para denominar un “uso, modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera” o una “tendencia que cambia constantemente y que gusta por razones frívolas en vez de razones prácticas, lógicas o intelectuales”, es decir, si lleva implícita una temporalidad. Por último, los Caprichos o Novedades Efímeras si las consideraría un tipo particular de moda de duración muy corta, pero para adaptarlo mejor al contexto, los denominaría como estilos Efímeros.

Si llevamos estos conceptos, por ejemplo, al diseño de un logotipo o una identidad corporativa, y decidimos trabajar en base a una Moda, probablemente dentro de unos cuatro o cinco años se requiera una renovación o actualización, el cual es en muchos casos un tiempo razonable para revisar si estos elementos siguen o no vigentes, no solo por el estilo visual en si mismo, sino porque las necesidades de la empresa pueden cambiar en ese tiempo. Pero si diseñamos basados en Estilos Efimeros, podríamos llegar a requerir actualizaciones tan frecuentes que simplemente renovar la papelería y demás aplicaciones implicaría un gasto excesivo. Por otro lado, si el estilo de diseño es algo más Clásico, será menos vulnerable a los cambios de tendencia porque estos evocan ideas y significados que no cambian con el tiempo o cambian poco, permitiéndole permanecer vigente por décadas, o requerir solo de ajustes menores, como sucede con algunas marcas reconocidas (¿alguien dijo Nike?).

Ahora bien, siendo justos, habrá también que señalar que es muy difícil, sino es que imposible, saber en el momento si lo que está en boga será pasajero o por el contrario, perdurará para convertirse en algo duradero y volverse Clásico, e incluso es posible que algo que haya estado de Moda tiempo atrás y ya haya desaparecido, regrese. Me llamó la atención que en la gráfica, la línea de la Moda no termina hasta abajo, sino que se queda como inconclusa, y esa línea bien podría ser parte de la gráfica de un Estilo Clásico. Las Modas tienden a desaparecer porque en cierto sentido están en fase experimental, son propuestas novedosas que no se sabe con certeza si funcionarán o como lo harán. Si por cualquier razón no superan esta etapa, con el tiempo desaparecerán (que es lo que pasa con la mayoría), y serán recordadas solo como eso, como una Moda pasajera o incluso Efímera; pero si por el contrario ofrecen algo valioso y único lograrán posicionarse y subsistir convirtiéndose en algo más.

Para entender mejor porque pasa esto hay que tomar en cuenta que la aparición de nuevos Estilos y Modas obedece no solo a la evolución cultural, sino también al desarrollo científico-tecnológico, ya que al surgir nuevos conocimientos teóricos, y al haber nuevas técnicas, materiales y herramientas surge la posibilidad de crear cosas que antes eran imposibles, hacer más rentable, funcional y duradero lo que ya existía, o retomar ideas que ya habían sido descartadas y darles un nuevo giro, y en este sentido, la actualidad si tiene relevancia. También los cambios en el entorno y la realidad social afectan, porque hacen que las necesidades, deseos y posibilidades de las personas se modifiquen. Y esto aplica no solo a la vigencia o duración de las Modas; los estilos Clásicos (previamente establecidos) también pueden y requieren actualizarse y refinarse, y cuando lo hacen, por lo regular recobran su auge; sin embargo, estos estilos ya no necesitan partir de cero para renovarse. También, con el paso del tiempo es posible llegar a más personas, y lo que antes eran nichos locales muy pequeños se vuelven nichos globales dignos de consideración. Por ejemplo, las sub-culturas, anteriormente consideradas minorías dispersas, ahora tienen tanta importancia y peso como las culturas regionales o nacionales y esto también implica la necesidad de poder ofrecer soluciones diversas y no solo basadas en el concepto más reciente o novedoso.

Al final, lo más importante es tomar siempre en cuenta qué estamos diseñando y para quienes. ¿Qué es lo que queremos y necesitamos transmitir o qué es lo que estamos desarrollando?. Debemos crear en base a esto, estar conscientes que puede haber muchas soluciones válidas y que la más adecuada no necesariamente es  lo más 'moderno' o lo que esté 'inn'. Y si en lugar de ganar, estamos sacrificando funcionalidad y efectividad por seguir alguna tendencia, tal vez solo se trata de un Capricho. Si tenemos la fortuna de que lo que requerimos empata con lo que ofrece la Moda actual, bienvenido, pero no debería ser la prioridad. Recordemos que el que un estilo perdure es precisamente debido a que cubre una necesidad o tiene una utilidad particular que no tiene sustituto, pero esto tampoco significa que cualquier estilo Clásico funciona para todos los casos, ya que no solo se trata de que su valía ya haya sido demostrada, sino que además, tiene fuertemente asociados significados muy específicos, por lo que elegir un estilo Clásico incorrectamente sería también muy desafortunado.

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