4/1/09

Tabla de Multiplicar de la Industria Gráfica


Se suponía que este post era referente al "Contrato de bocetos", o sea un formato que el cliente firma para que cualquier cosa que le mandemos sea confidencial y no pueda usarlo para ninguna otro lado que no sea el trabajo que le estamos realizando. Pero como me estoy inspirando en otro tema es mejor sacar lo que traigo en la mente que esperar a que se me olvide.

Esta es mi tabla de multiplicar de la industria gráfica. Pensada por mi desde hace mucho tiempo y con una lógica muy simple. Veanla y analisemos los puntos


Sabemos que intervienen muchas mas partes dentro de un trabajo, pero las angulares son estas.

¿Porque la tabla multiplica errores (la calidad) y no los suma?
Muy sencillo, cuando alguno de nosotros dentro de esta linea comete un error, este se ve reflejado en el trabajo final y no son detenidos dentro de la linea, creando un resultado peor que si hubiera sido un simple error.

Aquí les va un ejemplo a ver si entienden. Ej: El cliente es muy cumplidor, nos llevó información de su compañia, nos permitio hacer un estudio de campo de su pequeño negocio para entender los procesos y crear un tríptico, nos dio fotos, información, nos permitió darle una sugerencia de suaje o laminado. Resulta que el diseñador ya lo tenia todo, pero se le fueron las cabras y mando sus imagenes en RGB y los pantones pues los metió en la supuesta selección a color (que solo en su mente existió, ya que un pantone dificilmente podrá imprimirse como debe en una selección a color) ademas de que mandó texto e imagenes en un archivo bitmap. El impresor que nos dá bien barato aunque tarda una eternidad en imprimirlo vió el archivo, como no sabe otro programa mas que Corel agarró el archivo bitmap y lo puso en una hoja (no hagan esto porfavor, desgracias mas los colores) y lo mando a que le hicieran los negativos y / o las placas. Al momento de imprimirlos, la imprenta estaba apurada y tenia que hacer "rendir" la tinta, así que la mezclaron con "ve tu a saber que cosa" y el trabajo salió. Lo agarra tu cliente y ve que el color pantone 300C no es intenso, mas bien es un poco deslavado, hasta se le nota unas partes feas y las otras partes peor. El resultado, unos trípticos de asco y un cliente defraudado de supuestos diseñadores de 1a. Aunque "la culpa es del impresor" nosotros quisimos imprimir con el para dar mas barato y que nos quede mas ganancia.
¿En que nivel de calidad pondrias estos trípticos?. ¿¿Te suena familiar?? . Cuentanos tus experiencias

¿¿Pero como sabemos cuando alguien es de primera, segunda o reversa?? definamos los elementos.
El Cliente. Sin el no existe un trabajo a realizar y eso nos queda claro a todos. ¿Que es un Cliente de Primera?
Aquel que respeta el trabajo que hacemos
  • Que busca soluciones a un problema (y no que busca que se haga lo que el dice)
  • Que se acerca a un profesional que haga su trabajo
  • Que da información necesaria para realizar el diseño
  • Que permite al diseñador adentrarse a la filosofia de la empresa para que entienda mejor el problema
  • Que cuestiona el resultado
  • Que busca aportar
  • Que quiere oir la explicación de trabajo que se hizo
  • (Porfavor agregar otras cualidades que se me hayan pasado)

Aqui es donde los diseñadores decimos
"uuuuyyy, pues de esos no exiten", pero si no existieran entonces todo el diseño es una chusqueria (una farsa, un circo) y me niego a creer eso.
De aqui sacamos deducciones para saber cual es un cliente de 2a y de 3a, etc.

Y ¿Quien es un diseñador de 1a? la mayoría diremos "oooossss, pues aquí me tienes" pero veamos que es lo a mi consideración es un diseñador de primera.
  • El que hace firmar contratos al cliente para poner las reglas desde el principio
  • Aquel que cumple con el contrato
  • Aquel que hace una entrevista de trabajo para saber cual es el verdadero problema
  • Aquel que entiende el verdadero problema
  • El que investiga realmente (y no solo en internet) sobre el problema
  • El que vacia su investigacion en los gráficos a presentar
  • El que hace bocetos (a mano o en la compu)
  • El que aplica los fundamentos del diseño en los trabajos
  • El que autocritica los bocetos antes de enviarlos
  • El que respeta la intervencion del cliente
  • El que hace cambios porque es lo correcto mas que porque el cliente dijo que se veia mas bonitos
  • El que explica al cliente el porque de los cambios (y no solo dice que porque se ve "mas mejor")
  • El que entrega su trabajo como el contrato lo decia
  • El que se preocupa en que metodo se va a imprimir
  • El que tiene información del metodo en que se va a imprimir
  • (aquí agregen mas porfavor)
Muchos diseñadores pensarán que es demasiado trabajo para los 300 pesos que están cobrando, o que si no lo hacen como el cliente lo quiere pues nadamas no les pagan. Exorto a respetar la profesión nosotros mismos y plantarse como los machos (exigir el respeto merecido), creanme que el cliente que realmente le interesa un trabajo de calidad prefiere un diseñador / negocio de convicciones firmes a los peleles que se dejan mangonear (y por favor, no cobren un diseño de tríptico a 300 pesos mexicanos, esto lo tocaremos en el tema de "prostitución del diseño").

Y ¿el impresor de 1a? Bueno, que puedo decir que no les haya sucedido pero ahí les va
  • Que tenga un contrato de confidencialidad / precio establecido
  • Que cumpla con los tiempos de entrega
  • Que te de la calidad en impresion que requieres para tu cliente final
  • Que respete los lineamientos que tu le das (papel, tinta, dobleces, cantidad)
  • Que si ve una deficiencia en el proceso / archivo te llame para saber que hacer
  • Que (por lo menos) te avise al saber que el material no estará cuando se comprometio a entregartelo.
  • Que te ofrezca servicios que esta seguro que puede realizarlos con la calidad óptima
  • (agregar mas, no les cuesta trabajo recordar algo)

Ahora bien, si ya tengo una ligera idea ¿De que me sirve saberlo?, Explicaselo a tu cliente cuanto te este fregando que porque das tan caro, que el de la imprenta hace los diseños en 50 pesos o gratis, si no piensa un poco lo que le acabas de decir sabras que con el nisiquiera te le debes acercar, es alguien que solo quiere "barato".

Dentro de poco les traigo el triangulo "rapido, barato, de calidad" en donde de ningun modo puede ser equilatero (este no lo invente, este lo hizo otro diseñador , dejen les investigo el nombre).

1 comentario:

  1. No sé si cuente como "Impresor de 1ra." o sea algo adicional, pero yo también incluiría "Que te ofrezca variedad de opciones", es decir, que puedas mandarle hacer trabajos con alguna tinta especial o en un papel no tan convencional. Que no sea de que "pues solo manejamos un papel" porque aunque el diseñador debe poder trabajar dentro de las limitantes establecidas, se puede trabajar mejor aun cuando las opciones son mas ámplias.

    ResponderEliminar